Abogados de Inmigracion, especialistas en visas de trabajo H1B, estudios, negocios, labor certification, residencia permanente o green card.
Florida Peru Logo



ABOGADOS DE INMIGRACION

Click here for Immigration Questions in English

Walter Infante Immigration legal consultant Walter Infante Cueva
U.S. Immigration Consultant

Walter Infante Cueva, P.A.
5201 Blue Lagoon Dr. Suite # 848
Miami, FL 33126
e-mail: info@walterinfante.com
Phone: 305-517-7474
Fax: 954-342-0134
Skype: walterinfante (USA)

Nacido en Lima, Perú, recibió su título de Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1995. Walter Infante es miembro activo del Colegio de Abogados de Lima. Es graduado del programa de Maestría en Derecho Comparativo de la Universidad de Miami en 2008.

Walter Infante ha practicado leyes en el Perú desde 1995 en las áreas comercial y corporativa. En el año 2001 se trasladó a los Estados Unidos incursionando en el área de leyes de inmigración con especialización en procesos de inmigración por empleo, negocios e inversiones y familia. Si tiene alguna consulta de inmigración no dude en contactar a Walter Infante llenando la siguiente forma:

 

Consulta de Inmigración

Click here for Immigration Questions in English

*Nombre:  
*Apellido:  
Teléfono:  
*E-Mail:  
*País:  
Estado:  
Zip Code:  
*Preguntas:   Escriba en este espacio las dudas o consultas que tenga.
   
(*) Datos obligatorios.



Le gustaría anunciar en esta página? contáctenos aquí

Guia Práctica de Inmigración a los Estados Unidos de América por

Estados Unidos posee una compleja legislación que regula la inmigración. Una fuente obligada para información sobre estas regulaciones es la paging en internet del U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS, anteriormente conocido como INS): www.uscis.gov. Esta agencia federal pertenece al Department of Homeland Security (DHS).
Si usted desea vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, debe obtener una visa que se lo permita y asi tiene la posibilidad de aplicar para una residencia permanente. Dada la complejidad de estas regulaciones, es conveniente buscar asesoria legal de Abogados de Inmigración competentes que le ayuden a entender sus opciones.

Visas de no inmigrante

Visa H1B, de trabajo para profesionales

La visa H1B es utilizada por empleadores estadounidenses para contratar los servicios de profesionales extranjeros o personas con conocimiento especializado por un período determinado para trabajar en Estados Unidos. Los requisitos que deben cumplirse para obtener esta visa son:

  • El contratante debe calificar como empleador estadounidense. Este puede ser una persona, firma, corporación, contratista u organización de los Estados Unidos, con número de identificación para pago de impuestos. Una entidad empresarial puede ser considerada estadounidense sin que el socio mayoritario posea esa nacionalidad. Las empresas extranjeras no establecidas en Estados Unidos no pueden utilizar esta visa para traer empleados a los Estados Unidos.
  • La visa H1B puede ser solicitada por un empleador que esta iniciando operaciones. En estos casos tiene que presentar un plan de negocios que avale la petición. En caso de empleadores establecidos por más de un año, estos deben someter la documentación que demuestre que están haciendo negocios.
  • El empleado debe calificar como un profesional y especificamente para la posición ofrecida por el empleador. La forma más fácil de demostrarlo es presentar un título universitario, obtenido ya sea en los Estados Unidos o su equivalente conseguido en el extranjero. Sin embargo, la combination de educación más experiencia de trabajo puede demostrar un estatus de profesional para personas que no completaron su educación universitaria. Inmigración acepta un equivalente de tres años de experiencia por cads año de universidad requerido. En el caso de la H1B se exigen como mínimo cuatro años de universidad; por lo tanto, con 12 años de experiencia tambien puede cumplirse con este requisito.
  • El cargo que ocupará el profesional extranjero debe requerir de los conocimientos especializados de éste. Es decir, debido a su complejidad, responsabilidad y autoridad, que la posición requiera como mínimo a un profesional con titulo universitario o su equivalente.
  • El empleador debe cumplir con ciertas responsabilidades cuando solicita una visa profesional para un empleado extranjero. Con el objeto de proteger el salario y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses, el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en ingles) exige que el empleador certifique el cumplimiento de cuatro condiciones laborales:
  1. Que el empleador pague al empleado extranjero un salario equivalente al de un trabajador estadounidense con educación y experiencia similares.
  2. Que el empleo de un profesional extranjero no afecte negativamente las condiciones laborales de trabajadores estadounidenses en posiciones identicas.
  3. Que no haya huelga o paro de labores en el lugar de empleo.
  4. Que en la fecha de radicar la aplicación de condición laboral (LCA, por sus siglas en inglés) sea publicado un aviso con la intención de emplear un profesional extranjero, o un representante de los trabajadores haya sido informado.

Además, es un requisito que el empleador desarrolle y mantenga un archivo separado con la documentación que compruebe el cumplimiento de las condiciones laborales mencionadas.
La visa H1-B tiene una duración máxima de 6 años. Inicialmente es aprobada por un período de tres años, prolongable por tres años más. Después de seis años, el profesional extranjero debe salir de los Estados Unidos por un periodo mínimo acumulado de un año, antes de ser elegible para otra visa H1B.
Los dependientes de un profesional con visa H1B obtienen una visa H4, que les permite permanecer y estudiar en los Estados Unidos. Estas personas pueden, incluso, estudiar en escuelas y colegios públicos. La visa H-4 no autoriza trabajar en los Estados Unidos.

Una vez el Departamento de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) haya aprobado la visa H1B, el empleado puede presentarse a un consulado de los Estados Unidos en su país de origen a solicitar su documento. Si el empleado está en los Estados Unidos con estatus legal, puede solicitar un cambio a H1B.
Muchos profesionales con visa H1-B obtienen su residencia permanente durante el período de vigencia de esta, por medio de una petición diferente y separada. El procedimiento requerido para solicitar la residencia es llamado certification laboral. El Servicio de Inmigración acepta que un profesional con visa de no inmigrante H1B tenga la doble intención de conseguir residencia permanente en los Estados Unidos.

La visa H1B está limitada a un cupo anual de 65,000 permisos para el nivel de 4 años de universidad o bachelor y 20,000 para profesionales con título de posgrado otorgado por una universidad de Estados Unidos. En los útimos años, estos cupos han resultado insuficientes para suplir la demanda anual de visas H1B.

Visa L-1, transferencia de ejecutivos o trabajadores especializados extranjeros a Estados Unidos

La visa L-1 es una de las herramientas más útiles para empresas internacionales que necesitan trasladar empleados extranjeros para trabajar en su empresa sucursal o afiliada en Estados Unidos.
Las empresas que cumplen con la definición del Servicio de Inmigración (USCIS), como matriz, sucursal, subsidiaria o afiliada, califican para solicitar una visa de transferencia intracompañía L-1. Estas definiciones son precisas y requieren de un análisis de los propietarios de ambas: la empresa en el extranjero y la otra en los Estados Unidos. Además, exige que ambas compañías permanezcan activas durante el tiempo en que el empleado con visa L-1 trabaje en EE. UU.
Los cónyuges e hijos menores de 21 años, acompañantes de los poseedores de esta visa, tambien pueden venir a Estados Unidos y les sera emitida la visa L-2. Con este documento tendrán la opción de solicitar un permiso de trabajo si así lo desean.
A continuación les mencionamos algunos de los requisitos básicos más importances para obtener una visa L-1:

  • El requisito principal es que el solicitante debe haber trabajado para la compahia establecida en el exterior por un período de un año dentro de los tres años precedences a la solicitud de la visa.
  • El empleado que será transferido debe haber ocupado una posición ejecutiva o de conocimiento especializado en la compañía establecida en el exterior.
  • El empleado debe venir a la compañía de Estados Unidos a trabajar en una posición ejecutiva, gerencial o de conocimiento especializado, y ha de poseer las calificaciones para la posición que ocuparía.

Hay disposiciones que permiten el establecimiento de una oficina en Estados Unidos, siempre que se someta su evidencia al USCIS, que pruebe la capacidad financiera de la nueva oficina para pagar al empleado por el período de un año después de aprobada la petición. Además, debe enviar un plan sobre la naturaleza del local/oficina, descripción del ámbito de acción de la entidad empresarial, su estructura organizacional, sus objetivos financieros y el monto de la inversión en Estados Unidos. Si el solicitante ya está en Estados Unidos y ha mantenido una estadía legal, puede solicitar un cambio de estatus; pero si se encuentra fuera, una vez que la solicitud de visa sea aprobada, el empleado debe reclamarla en un consulado.

Los ejecutivos y gerentes reciben un tratamiento más ventajoso para obtener residencia permanente en Estados Unidos. Empleados clasificados en esta categoría están exentos del requerimiento usual de certification laboral. Así se abrevian los procedimientos y el tiempo necesario para lograr la residencia permanente. Con exception de las compañías que están abriendo una nueva oficina en Estados Unidos, la petición inicial es aprobada por un periodo de dos añios y renovada cada dos hasta completar el periodo máximo de siete años. Las oficinas nuevas están limitadas a lapsos iniciales de doce meses, con extensiones que dependen del desarrollo de su negocio.

Visa de intercambio comercial (E-1) y de inversionista (E-2)

Las leyes de inmigración proveen un estatus temporal mediante las visas de intercambio comercial (E-1) y de inversionista (E-2), para ciudadanos de países con los cuáles Estados Unidos tiene un tratado de comercio y navegación. Los solicitantes de la visa E-1 deben venir a Estados Unidos para establecer o dirigir operaciones de intercambio comercial, que puede incluir servicios o tecnologia, y ha de ser mayoritariamente entre Estados Unidos y el país con el cual existe el tratado y de donde el beneficiario debe ser ciudadano.
Para el caso de la E-2, el solicitante debe venir a Estados Unidos Para establecer, desarrollar o dirigir las operaciones de un negocio donde el inversionista, en forma personal, haya invertido o está activamente en el proceso de invertir un monto sustancial de capital.

Anexamos una lista de los paises con los cuales Estados Unidos mantiene un tratado comercial.

Puntos para resaltar

  • Estas visas son otorgadas hasta por períodos de cinco años y pueden extenderse indefinidamente mientras el negocio o intercambio comercial se mantenga funcionando.
  • Incluye al beneficiario, cónyuge e hijos menores de 21 años.
  • El cónyuge del beneficiario tiene derecho a solicitar un permiso para trabajar.

Requisitos para la visa de intercambio comercial (E-1)

  • El aplicante debe ser ciudadano de un país que haya firmado tratado con Estados Unidos.
  • La compañía en el extranjero que hará el intercambio comercial debe estar establecida en el país con tratado.
  • El intercambio, comercial international de la compañía debe ser "sustancial" con respecto al mismo en Estados Unidos.
  • El intercambio debe ser, principalmente, entre Estados Unidos y el país con el cual existe el tratado, el cual es definido, con más del 50%.
  • Intercambio comercial se refiere a un negocio international de bienes, servicios o tecnologia. El título de propiedad o titularidad de los bienes o servicios debe pasar de una parte a la otra.
  • El aplicante debe ser empleado con un cargo de supervisión o ejecutivo o poseer conocimientos altamente especializados y esenciales para el eficiente manejo de la operación.

Requisitos para la visa de inversionista (E-2)

  • El inversor debe ser ciudadano de un país que haya firmado tratado con Estados Unidos.
  • La inversión debe ser sustancial; esto quiere decir que ha de ser suficiente Para asegurar el éxito de la operación.
  • La inversión debe ser realizada en un negocio real en operación. Inversiones especulativas o pasivas no se consideran como calificadas.
  • La inversión no puede ser marginal; en otras palabras, debe generar suficientes ingresos y no solo para mantener los gastos de vida del inversor.
  • El inversor debe tener control de los fondos y la inversión ha de hacerse a riesgo con un sentido comercial. Los préstamos garantizados con activos del negocio no califican.
  • El inversor debe venir a Estados Unidos para establecer, desarrollar o dirigir un negocio. Si el aplicante no es el inversor principal, debe ser empleado en una posición gerencial, ejecutiva o altamente especializada.

Paises que Estados Unidos reconoce como elegibles para E-1 o E-2 estates

PAIS
VISA
PAIS
VISA
Argentina E1/E2 Italia E1/E2
Armenia E1/E2 Japón E1/E2
Aruba E1/E2 Corea E1/E2
Australia E1/E2 Letonia E1/E2
Austria E1/E2 Liberia E1/E2
Bangladesh E2 Luxemburgo E1/E2
Bélgica E1/E2 México E1/E2
Bolivia E1 Marruecos E2
Bosnia E1/E2 Países Bajos E1/E2
Brunei E1 Noruega E1/E2
Bulgaria E2 Omán E1/E2
Camerún E2 Pakistán E1/E2
Canadá E1/E2 Panamá E2
Colombia El/E2 Paraguay El/E2
Congo E2 Filipinas E1/E2
Costa Rica E1/E2 Rumania E2
Croatia E1/E2 Senegal E2
República Checa E2 Serbia- Montenegro E1/E2
Dinamarca E1 Eslovenia E1/E2
Egipto E2 República Eslovaca E2
Estonia E1 España E1/E2
Etiopia E1/E2 Sri Lanka E2
Finlandia E1/E2 Surinam E1/E2
Francia E1/E2 Suecia E1/E2
Alemania E1/E2 Suiza E1/E2
Gibraltar E1/E2 Taiwan E1/E2
Grecia E1 Tailandia E1/E2
Granada E2 Togo E1/E2
Honduras E1/E2 Túnez E2
Irán E1/E2 Turquía E1/E2
Irlanda E1/E2 Reino Unido E1/E2
Israel E1 Yugoslavia E1/E2

Visa O, habilidades extraordinarias

La visa 0-1 es para aquellas personas que puedan demostrar habilidades extraordinarias en las artes, entretenimiento, deportes, ciencias, negocios o educación, y deben haber recibido reconocimientos nacionales o internacionales y ser destacadas en su campo de estudio.
Las artes están definidas como cualquier campo de creatividad, lo cual incluye pero no se limita a las artes finas, visuales, culinarias y de actuación. Los personajes esenciales, como directores, coreógrafos, diseñadores, maquilladores de artístas, técnicos de escenografía y entrenadores de animales, están incluidos en esta categoría.

Puntos para resaltar

  • Para este tipo de visa se requiere un patrocinador o empleador. Un agente puede ser un patrocinador de aquellas personas que esten en las artes o en el deporte.
  • Es necesario presenter como evidencia una historia de todos los logros extraordinarios que se hayan obtenido, por reseñas, entrevistas, exitos comerciales, funciones en organizaciones distinguidas, reconocimientos por expertos en el campo y muestras similares.
  • La visa O-2 está disponible para empleados que son asistentes de aquellas personas que tienen la visa O-1.
  • La visa O-3 será otorgada a los cónyuges e hijos menores de 21 años de las personas que tienen la visa O-1.
  • La visa O se concederá inicialmente por tres años y puede extenderse anualmente sin limitation.

Para la obtención de la residencia permanente por habilidades extraordinarias, los requisitos son similares, aunque un poco más elevados. Las normas son diferentes para aquellas personas que esten en las artes y en la industria cinematográfica.
Las personas que califican para "habilidades extraordinarias" pueden optar por la residencia en la categoria EB1-1, que no requiere un patrocinador o empleador, Pero deben comprobar que vienen a Estados Unidos a desempeñarse en el área que han demostrado dichas capacidades sobresalientes.
Esta visa comúnmente es utilizada para artístas y deportistas; sin embargo, personas destacadas en las ciencias, como médicos, investigadores, ingenieros; o en negocios (consultores de negocios, expertos en mercadeo, consultores financieros) pueden calificar si demuestran que están en el tope de su área en su pais o internacionalmente.

Visas de inmigrante

Florida

Existen diferentes vías para obtener la residencia permanente en Estados Unidos:

  • Peticiones familiares. Los residentes legales y ciudadanos pueden solicitar a familiares directos, como cónyuge, hijos, padres y hermanos.
  • Asilo político. Las personas que puedan demostrar que han sido perseguidos en su país y que su vida está en peligro. Tienen la posibilidad de acogerse a asilo político y luego reclamar la residencia permanente.
  • Peticiones basadas en empleo. Un empleador puede solicitar la residencia permanente para un empleado. Para ello existen cinco categories que explicamos a continuation.

Cualquier persona que desee solicitar la residencia permanente basada en empleo puede ester fuera de Estados Unidos o en este país. En caso de que se encuentre en territorio estadounidense, debe tener un estatus de no inmigrante vigente o no haber acumulado más de 180 días de presencia ilegal, para poder optar a un ajuste de estatus dentro del pais. La residencia basada en empleo incluye a cónyuge e hijos menores de 21 años.

Categoría 1 (EB-1)

EB1-1, residencia por habilidades extraordinarias

La residencia por habilidades extraordinarias es para individuos con capacidades sobresalientes, aclamados nacional o internacionalmente en ciencias, artes (incluidas television y cine), educación, negocios o deportes y que han sido destacados en su campo de estudio.

Puntos para resaltar

  • La residencia por habilidades extraordinarias no requiere un patrocinador o empleador. El solicitante puede hacer una petición autopatrocinándose.
  • Se hace una solicitud directa de residencia. No se le exige el proceso previo de certificación laboral requerido para las categoria EB-2 y EB-3.

Entre los requisitos de elegibilidad se encuentran:

  • El individuo debe poseer destrezas que sean extraordinarias dentro de su área.
  • Tener evidencia de esta habilidad extraordinaria. Este puede ser en forma de contratos, reconocimientos, premios, material publicado o documentación similar, que reflejen la naturaleza del logro del individuo.
  • Evidencia de autoría de artículos educativos en su área, en publicaciones profesionales u otros medios informativos.
  • Demostrar que ha obtenido un alto salario u otra renumeración significativamente elevada por sus servicios en comparación con otras personas en su área.
  • Cartes de recomendación de fuentes creíbles y con trayectoria, que sirvan de prueba para demostrar como ha sobresalido en su carrera.
  • Documentation de membresía en asociaciones en el área para la cual se busca clasificación que requiere de logros sobresalientes del aplicante.

EB1-2, residencia como ejecutivo transferido

Esta categoría permite obtener la residencia permanente para ejecutivos que puedan cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber trabajado mínimo doce meses en los últimos tres años antes de venir a EE. UU. en la compañía matríz o afiliada en el extranjero en una posición ejecutiva.
  • Que venga a desempefiar un cargo ejecutivo en la empress en Estados Unidos. Para ello se requiere que este al frente de personal en cargos de supervisión o gerenciales.
  • Tanto la compahia de Estados Unidos come la matríz o sucursal en el extranjero deben probar que han estado haciendo negocios por lo menos doce meses antes de la petición.
  • La empresa en Estados Unidos debe probar que tiene la habilidad económica de pagar el salario ofrecido al ejecutivo. Este puede ser probado con declaraciones de impuesto, estados financieros, estados de cuenta bancarios, contratos, etc. El proceso de residencia permanente puede hacerse en forma directa sin necesidad de una certificación laboral, con lo cual el trámite de solicitud es más corto.

Certificación Laboral (PERM)

Florida

El proceso de certificación laboral (PERM) es un paso requerido por el Servicio de Inmigración para los empleadores estadounidenses que desean contratar personal extranjero en forma permanente para trabajar en los Estados Unidos. Consiste en demostrar que el empleador dio igual oportunidad a trabajadores estadounidenses de aplicar a la posición y que ninguno de ellos satisface los requisitos razonables exigidos por la compañía para el desempeño adecuado de la posición. El proceso exige una serie de esfuerzos de reclutamiento; entre ellos, publicaciones en medios impresos y en el lugar de trabajo, entre otros. Adicionalmente, estos esfuerzos de reclutamiento deben realizarse durance un periodo de 30 a 180 días previos a la solicitud del certificado de trabajo (PERM). Una vez culminado el proceso de reclutamiento, la empresa debe someter la aplicación para solicitar el certificado laboral en linea, en la paging web que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos haya designado para este propósito.

El proceso de certificación laboral (PERM) se realiza ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y es un requisito previo para poder optar a la residencia permanente. Es importance tener en cuenta que este trámite no otorga ningún tipo de estatus inmigratorio. Para pretender la certificación laboral, el beneficiario puede estar o no en los Estados Unidos. El requisito de que la persona está trabajando con el empleador que hace la petición no existe, ya que el proceso consiste en una oferta de trabajo que entrará en vigencia cuando el empleado obtenga su residencia permanente.

Dependiendo del nivel de educación y experiencia requerido para el cargo, la certificación laboral (PERM) puede servir para satisfacer dos categories de solicitudes de residencia:

  • EB-2, residencia para personas con posgrado o titulo universitario de al menos cuatro años, más cinco de experiencia progresiva en el area.
  • EB-3, residencia para personas con cuatro años de universidad o dos años de experiencia en algún oficio.

Categoría 2 (EB-2)

Personas con posgrado o título universitario de al menos cuatro años, más cinco de experiencia progresiva en el área.

Para calificar en esta categoría se requiere que el cargo necesite un nivel educativo de posgrado o título universitario de al menos cuatro años, más cinco de experiencia progresiva en el area. Adicionalmente, el beneficiario debe cumplir con estos requisítos y haberle sido aprobada una certificación laboral (PERM).
El otro factor determinante es que el peticionario o patrocinador pueda probar que tiene la capacidad para pagar el sueldo ofrecido para el puesto. Los niveles de salario están regulados de acuerdo con los tabuladores del Departamento de Trabajo. De esta manera se asegura que el nivel salarial esté acorde con las responsabilidades del cargo objeto de la petición.

Categoria 3 (EB-3)

Personas con cuatro aftos de universidad o dos de experiencia en algfin oficio

El requisito para calificar para esta categoria es que el cargo requiere un nivel de cuatro años de universidad o dos de experiencia en el área. Adicionalmente, el beneficiario debe cumplir con estos requisitos y haberle sido aprobada una certificación laboral (PERM).
El otro factor determinante es que el peticionario o patrocinador pueda probar que tiene la capacidad pagar el sueldo ofrecido para la posición. Los niveles de salario están regulados de acuerdo con los tabuladores del Departamento de Trabajo. De esta manera se asegura que el nivel salarial esté acorde con las responsabilidades del cargo objeto de la petición.

Categoria 4 (EB-4)

Trabajadores religiosos

En esta categoria se incluyen trabajadores de organizaciones religiosas que puedan probar que tienen al menos dos años dentro de la institución. La petición debe hacerla una entidad religiosa debidamente registrada.

Categoria 5 (EB-5)

Inversionistas

Para calificar en esta categoría se requiere probar una inversión de un million de dólares en un negocio a riesgo y la contratación de al menos 10 empleados. En el case de áreas rurales deprimidas de empleo, la inversión puede disminuir a $500.000.

Links importantes sobre Inmigracion

 

 

 

Search

Abogados de Inmigracion TOP